sábado, 25 de julio de 2009

Producción pública de vacuna para gripe A: momento de decisión

Se dice que siempre hay que tomar con pinzas lo que difunden los medios. Si fuera todo tal cual lo expresa el enlace (link) siguiente: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26951

entonces, un especialista estaría presionando para que se comprasen "ya" las vacunas para gripe A que están, naturalmente, en etapa de desarrollo, y que - gracias a la declaración de pandemia grado 6 de la OMS - posiblemente sean aprobadas con un trámite sumarísimo, y con escasa atención a su seguridad.

Es muy probable que el endpoint de tales ensayos sea simplemente la producción de anticuerpos (endpoint sustituto), y no la reducción de casos ni de muertes - cosa que se verá (o no) en el seguimiento post.-comercialización. Clink, caja!. Luego quedará por ver cuál será el precio ("¿qué te puedo cobrar, si a la vacuna la necesitás tanto?"). Clink, caja. Y por cuántos años habrá que vacunar masivamente? Clink, caja.

Al mismo tiempo, según este medio, se señaló que "no hay capacidad de producción local".

Quienes han soportado mis cursos de Farmacología en la Facultad de Medicina, UBA, saben que hemos hablado de las múltiples trabas que sufren los laboratorios de producción pública de vacunas: en La Plata, en Córdoba, en Pergamino, y el Malbrán: todos, llevados al borde del desguace por décadas de una y otra y otra política (el dedo apunta a cada uno de todos esos gobiernos, nadie se salva).

Lo mejor es destruir la infraestructura tecnológica de un país, para "vivir de lo importado". Así, nosotros, Uds, que somos parte del "capital tecnológico" quedamos sin crecer lo que podríamos en estas tierras, y se sella que "la única salida es Ezeiza".

Bueno... aquí están, éstos son... los que baten el parche de la eterna dependencia. Este seria el momento para decidir que en vez de tren bala, vamos a tener salud para todos. Que en vez de soterrar los trenes, vamos a tener salud para todos, que en vez de ser sede de un mundial de "algo", vamos a tener salud para todos... y alimentación sana para todos los pibes y pibas, ya que hoy estamos lejos de eso:



Y esa decisión de fortalecer la producción tecnológica, la investigación aplicada, y las pautas médico-sanitarias retendría talento local (Ustedes, entre otros), fortalecería un polo de investigación y desarrollo orientado a nuestras necesidades, generaría investigación, suplantaría importaciones (exportamos Natura en crudo y compramos productos elaborados) y hasta permitiría exportar el excedente.

Puede ser que nadie haya vislumbrado esta perspectiva de desarrollo tecnológico local, aplicado a la Salud? No es así. En la Ciudad de Buenos Aires, hace cuatro años, y por iniciativa de la Dra Susana Etchegoyen, y la Dra Graciela Scorzo, entre otros, se sancionó la ley 1355, de producción pública de vacunas:

Un comentario publicado en su momento: http://www.cancerteam.com.ar/poli139.html

Esta ley fue privada de presupuesto por decisiones políticas del Ejecutivo de la Ciudad de Bs As, desde su promulgación hasta la fecha.

La capacidad de producción pública local es de calidad suficiente como para que, por ejemplo, la OPS (Org Panamericana de la Salud) declarara "cepa de referencia" la utilizada por el Laboratorio Central de La Plata (UNLP) para producir localmente la vacuna BCG. También los Laboratorios Puntanos, en San Luis, acaban de recibir el apoyo político provincial para producir el antiviral oseltamivir. Adicionalmente, otro laboratorio público (Hemoderivados de Córdoba) obtuvo cerfificación de la ANMAT para la producción de hemoderivados y su comercialización en todo el país. El Instituto Malbrán mostró que tiene la capacidad tecnológica para analizar la secuencia genómica del virus. Por otra parte, el mismo Instituto brinda asesoramiento y control de calidad para las vacunas producidas en el sector privado.

Entonces: hay instrumentos legales vigentes, hay capacidad, hay personal. No hay decisión política. Se declama "suspender las patentes", ... pero que otros lo hagan (pidiendo que sea la OMS quien lo declare). En realidad, el propio gobierno argentino ya tiene los elementos para hacerlo - si se atreve- dada la situación de emergencia sanitaria y el propio alerta de grado 6 de la OMS. Es más, la misma Organización Mundial del Comercio (OMC; WTO) faculta a sus estados miembros a "priorizar la salud de su población" ante una emergencia sanitaria, suspendiendo la vigencia de las patentes farmacéuticas. Y entonces?

Un aviso del ministerio de Ciencia y Tecnología ofrece subsidios a equipos del sistema público de investigación, para que se sumen a eventuales iniciativas - que deben ser privadas. La aclaración, tan remarcada, sugiere cierto temor ministerial de ser acusado de ....¿promover el fortalecimiento tecnológico del sector público? Grave delito sería...
Por el contrario, el estado pagará sueldos de investigadores que trabajen para el sector privado, y luego vendan la vacuna al estado. Un esquema brillante... para los mismos de siempre.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires no se queda atrás: directamente se plantea comprar las vacunas, y pronto. Muy coherente con su posición pro-laboratorios farmacéuticos, pro-mercado. Se parte de no asignar presupuesto para el cumplimiento de la ley 1355 (de producción pública de vacunas), para luego declarar que "no hay capacidad instalada suficiente" en el sector público.

En resumen, se aplasta cualquier posibilidad de desarrollo local que nos ayude a salir de la triste posición de país que exporta alimentos no elaborados, y compra tecnología. ¿Dónde están los grandes proyectos para salir de esta situación?

Lamento la extensión. No tolero esta manipulación del estilo "compremos todo hecho, que somos unos estúpidos". Ustedes no lo son! Tenemos mucha expectativa en Ustedes.

Saludos muy cordiales,.

Pedro Politi

(1) Texto ley 1355, de la Ciudad de Buenos Aires:

Buenos Aires, 10 de junio de 2004.-

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

sanciona con fuerza de Ley

Artículo 1º.- Declárese como prioritario para la Ciudad de Buenos Aires, a los fines de enfrentar la situación de Emergencia Sanitaria Nacional declarada, la producción pública de vacunas.

Artículo 2º.- El Poder Ejecutivo implementará los mecanismos y condiciones requeridos a los fines de garantizar la producción pública de vacunas, pudiendo celebrar convenios entre él y organismos públicos competentes locales, nacionales y de otras jurisdicciones.

Artículo 3º.- El Poder Ejecutivo promoverá la expansión de la capacidad de producción de vacunas de los organismos públicos competentes de la Ciudad de Buenos Aires. A este efecto, se tenderá a fomentar la mejora de la eficiencia de la producción por modernización y especialización, pudiendo adoptar medidas tales como medidas edilicias, compra de equipos e insumos, contratación de servicios de mantenimiento y reparación de equipos y locales a fin de adecuar los organismos públicos a las normas de buena fabricación o manufactura ( por su sigla internacional, GMP) así como fondos para capacitación, perfeccionamiento y actualización profesional continua de la personal.

Cláusula Transitoria Primera.- El Poder Ejecutivo dentro de los sesenta (60) días a partir de la publicación de la presente Ley en el Boletín Oficial, y por intermedio de la Secretaría de Salud, invitará a todos los organismos públicos competentes de la Ciudad de Buenos Aires y demás jurisdicciones a fin de que se presenten dentro de los treinta (30) días a partir de la última publicación, un informe actualizado con su capacidad de producción de vacunas.

Cláusula Transitoria Segunda.- La convocatoria a la presentación de los informes indicados en la Cláusula Transitoria Primera de la presente Ley debe darse a publicidad en por lo menos dos (2) diarios de mayor circulación en la Ciudad, en el Boletín Oficial de la Ciudad y en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, por el plazo de dos (2) días hábiles.

Artículo 4º.- Comuníquese, etc.

JORGE TELERMAN

JUAN MANUEL ALEMANY

LEY N° 1.355

Sanción: 10/06/2004

Promulgación: Decreto Nº 1238 del 16/07/2004

Publicación: BOCBA N° 1987 del 22/07/2004



PD: mensaje de correo electrónico, originalmente dirigido a estudiantes de Medicina y jóvenes médicos de la UBA.

5 comentarios:

  1. Otra gran ventaja que seria la de poder contar con una vacuna NACIONAL seria la de poder negociar mejor los precios con las empresas extranjeras que nos las quieran vender, en caso que sea necesario.

    La conclusion es que como minimo deberia fomentarse e invertir en el desarrollo en nuestro propio pais. Si asi fuera, existiria la posibilidad de autoabastecernos (inlcuso creando empleos y puestos de trabajo). En caso de ser desbordados, es decir, no llegar al numero de dosis requeridas, OK, se importaria lo que haga falta.

    Pero de ahi a derivar TODA la partida en manos extranjeras... me causa mucha lastima.

    Estoy viendo si consigo alguna data de representantes del CONICET o LELOIR al respecto. Si consigo algo posteare los links en este blog.

    Saludos

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  2. Diego:

    Como bien señalás, la capacidad de producción pública de un insumo como un medicamento o una vacuna, ciertamente brinda una ventaja importante a la hora de "formar el precio" a nivel nacional.
    Adicionalmente, fortalece la posición del país ante potenciales "aprietes" del estilo: "o nos dan mejores condiciones, o dejamos de producir/importar el medicamento tal, o la vacuna cual".

    Esto sucedió hace unos pocos años con las insulinas, con la vacuna BCG oncológica, y etc, etc.

    Y en estos tiempos de desocupación, un emprendimiento de esta categoría brindaría muchos empleos, mayormente calificados y bien pagos.

    Saludos, y gracias por tu aporte.

    Pedro

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  3. Como es habitual, excelente tu artículo, Pedro!
    Es muy triste enterarnos una vez más, que nuestros gobernantes de turno actúan de la mano de los intereses foráneos en desmedro de nuestra cultura, ciencia e investigación, demuestran tener un interés mayor en su bolsillo que en el desarrollo y bienestar del pueblo por el cual fueron elegidos.
    Muchas gracias, también, por tener la valentía de publicar tan valiosa información!

    Besos!
    Patricia

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  4. Querida Patricia:

    Muchas gracias por tu apoyo de siempre. En términos de valentía, creo que vos nos das a todos el ejemplo en tu propio blog: http://horoskopo.blogspot.com
    en el que destilás comentarios profundos en base a tu estudio y análisis.

    Un beso grande,
    Pedro

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  5. Un aviso gubernamental publicado en diversos diarios de Buenos Aires en estos días da cuenta de un llamado a concurso por parte del ministerio de C y T, para propuestas de producción de una vacuna local.

    El momento del (tardío) anuncio parece más una "foto" del estilo actual de gobierno (recordemos que otros países acaban de iniciar la evaluación clínica, y nosotros "estamos en veremos"). Sin embargo, la producción de una vacuna local contra el virus de influenza H1N1 sería un buen ejemplo del uso inteligente de los recursos de ciencia y tecnología propios.
    Esperemos que los resultados sean buenos.

    Atentamente,
    Pedro Politi

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