martes, 21 de julio de 2009

Gripe A en Argentina: los números no cierran

Una carta a los lectores del diario Clarín de hoy motiva el título de este comentario: los números no cierran
Esa carta menciona que, respecto de las 3000 muertes anuales por gripe estacional y sus complicaciones, ¿cómo es que estamos en emergencia, si no hubo ni 200 muertes por gripe A en todo el país? O son otros los números...

Por otra parte, el ministro de (falta de) salud bonaerense podría haber recibido una iluminación divina: él sabe cuánto durará la epidemia. Más aún, él sabe cuándo se reagravará. Oráculo divino... Qué agradecidos deberíamos estar... todo un vidente entre nosotros...

Al momento de escribir, el número oficialmente reconocido de muertos por la gripe A en la Argentina no supera los 200. En contraste, el ministro de (falta de) salud indicó ante los medios de comunicación que podría haber "cien mil casos" hace ya más de una semana. Será difícil explicar cómo con una (relativamente baja) tasa de mortalidad tentativa de 2 por mil, según estos números, la Argentina figura tan prominentemente en el penoso ranking global de muertes totales por gripe A. Los números simplemente no cierran.

Durante el fin de semana no se comunicaron muertes por gripe A: ¿no fueron confirmadas por un laboratorio de referencia nacional que - en medio de la epidemia - cerraría por el fin de semana? o bien qué?

El ministro de (falta de) salud nacional posa para los fotógrafos en el aeropuerto de Ezeiza, recibiendo una partida del antiviral oseltamivir - para nada "genérico". ¿No había nadie que hiciera el trámite por él? ¿No tiene otras cosas más importantes que hacer? ¡Pero qué hombre dedicado! Las adquisiciones fueron de a medio millón de tratamientos, por varios embarques, según versiones oficiales. Ya habríamos importado más de 1.2 millones de tratamientos en total, según dijo el ministro. ¿No será mucho, si de veras hay "sólo" cien mil infectados?
Algo está podrido...

¿Còmo fue la cosa en Tucumán, cuando el ahora ministro nacional era provincial? La mortalidad infantil tucumana se redujo rápidamente a la mitad: ¿el INDEC de la salud?

Ahora que el ministro de economía plantea sincerar los datos económicos del INDEC, ¿podría el pueblo "saber de qué se trata"?

Un detalle: el virus ha comunicado que no contagiará durante los partidos de fútbol profesional. La asistencia a cualquier otra actividad tendrá riesgo mortal. Firmado: el virus.

Cordialmente,
Dr. Pedro Politi

3 comentarios:

  1. Hoy, 24 de julio, leemos en los diarios que la Presidenta argentina propuso "que la OMS suspenda las patentes farmacéuticas" para producir localmente vacunas contra la gripe A. Cabe recordar que tal suspensión es una medida que no necesita ninguna declamación: por decisión ejecutiva (algún decreto, quizás...) o administrativa. La OMS no tiene nada que ver. Es la OMC (WTO; Organización Mundial del Comercio) la que maneja los temas de propiedad intelectual y patentes, pero en los acuerdos firmados por los países miembros, consta que ante una emergencia sanitaria, los países privilegiarán la salud de su población.

    En otras palabras, si la Presidenta así lo desea, no debe pedir permiso a nadie. Que para eso es la Presidenta, no?

    Dr. Pedro M. Politi

    ResponderEliminar
  2. Es curioso que la OMS -como institución de innegable autoridad internacional- sea reconocida "solo por momentos" por nuestros gobernantes.

    Entonces hacen caso; es necesario abastecerse, que cuanto antes mejor, que 14 millones serían la dosis requeridas y mejor consultemos antes de suspender las patentes.

    Sin embargo cuando Argentina decidió suspeder los vuelos -desde y hacia- mexico poco importaron las recomendaciones; sabían perfectamente lo que tenían que hacer...¿Sabían?...Así nos fue.

    Evidentemente hay una politica que favorece ciertos intereses que, lamentablemente, no son los de la mayoría.

    Saludos Pedro! y gracias por mantenernos despiertos.

    Gustavo

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gustavo:

    Es un muy buen punto el que señalás. La OMS viene teniendo relaciones muy claras con organismos multilaterales de crédito, que ven un terreno atractivo para prestar su dinero a países que no podrán afrontar los costos de salud de su población. En tal sentido, la OMS tiene un conflicto de interés.

    Por lo mismo, no interesa de dónde provenga, todo comentario, recomendación o asignación merece un análisis crítico.

    Saludos, y gracias por tu aporte.

    Pedro

    ResponderEliminar