martes, 17 de febrero de 2009

Fecha de vencimiento de medicamentos: ¿vencidos pero invencibles?

La fecha de vencimiento de un medicamento indica el máximo período de tiempo por el cual el laboratorio ha presentado pruebas de estabilidad química (e inocuidad, cuando fuere aplicable) a la autoridad regulatoria. En principio, se considera contrario a la ley comercializar o utilizar medicamentos más allá de su fecha de vencimiento.

Como siempre, cabe interrogar: ¿cuál es la evidencia que avala esta política?
Desde un punto de vista teórico, son dos las líneas de razonamiento:
1. que un medicamento vencido podría contener menor cantidad de principio activo que la declarada en su etiquetado, reduciendo o comprometiendo la eficacia terapéutica en grado variable. Por ejemplo, para algunos fármacos se aceptan puntos de corte de 5 a 10% para definir si "pasa" la prueba de estabilidad. La consecuencia clínica de una reducción leve a moderada de la estabilidad podría corregirse titulando hacia arriba la dosis, del mismo modo que se procede con los agentes biológicos (heparina convencional o no fraccionada, insulina, etc): es el efecto terapéutico (anticoagulación evaluada por aPTT o KPTT y glucemia, respectivamente) lo que guía el ajuste de dosis.
2. que el proceso de degradación del fármaco en las condiciones de almacenamiento diese origen a productos peligrosos, ya fuese tóxicos directos o haptenos que gatillasen una reacción de hipersensibilidad. No hay un abordaje práctico que permita sortear este problema: el producto debe ser desechado. En especial, los antibióticos derivados de la penicilina, y diversos agentes biológicos - que generalmente requieren cadena de frío para su adecuada conservación - son los más comúnmente citados en esta categoría.

Sorprendentemente, y en contraste con la difundida percepción social que asimila un medicamento que ha pasado su fecha de vencimiento a la "leche vencida" (por tanto, no apta para consumo humano), la evidencia que demuestra el riesgo para la salud por el uso de medicamentos vencidos es llamativamente escasa.

Para más detalles, remito a dos revisiones de la literatura, publicadas como revisión online: http://www.cancerteam.com.ar/poli094.html y http://www.cancerteam.com.ar/poli096.html.
Que una paciente haya tenido una tentativa suicida con teofilina (más de 35 años luego de la fecha de vencimiento) y que la investigación haya descubierto una estabilidad de al menos 90% sugiere que no hay nada mágico en traspasar una fecha indicada por el fabricante: algunas moléculas son más estables que otras. De hecho, conservamos en alacenas productos de limpieza y algunos alimentos secos. Sabemos que la sal de cocina (cloruro de sodio) puede humedecerse en malas condiciones de almacenamiento. Conservamos especias, azúcar, harina, etc, por largo tiempo.
Las más clara evidencia de toxicidad causada por un medicamento vencido proviene de los reportes de daño hepático y renal por tetraciclinas clásicas (de escaso uso clínico en la actualidad) y en mujeres embarazadas (ver links).

¿Hay una industria de la fecha de vencimiento? Absolutamente!
Es como el juego del Gran Bonete: ANMAT señala que no puede aprobar una fecha de vencimiento superior a la que solicita el laboratorio productor. Pero a esta altura del desarrollo, ANMAT "sabe" (o no puede permitirse ignorar) la estabilidad de diversos fármacos bien conocidos, de patente largamente vencida. De hecho, entonces, dos especialidades medicinales de laboratorios A y B, en comprimidos, con el mismo principio activo y dosis, podrían comercializarse con fechas de vencimiento entre 2 y 5 años. Y eso porque nadie se tomó la molestia de examinar la estabilidad pasado ese tiempo. Se da el caso de laboratorios extranjeros cuyo producto fue autorizado en el país de origen con un vencimiento a 5 años, el cual se expende en la Argentina con vencimiento a 2 años.

¿Qué efecto económico y sanitario tiene la manipulación (acortamiento) de la fecha declarada de vencimiento?
El primero es forzar una más rápida rotación de stock. La farmacia se queda con la mercadería vencida si no la vende: "Tome el especial de esta semana, y véndalo como pueda. Luego, es su problema". La consecuencia inmediata es una reducción de la rentabilidad de la farmacia, que deberá ser compensada con menores descuentos o con precios más altos, entre otras medidas posibles. La politica de "le vendo 24 envases y Ud paga 16", encarada por algunos laboratorios y droguerías, busca de algún modo compensar a la farmacia, y de paso, genera un stock que no paga impuestos y de dificil contralor: medicamentos sin asiento contable de salida, y con tenue o nulo asiento de entrada.
Los pacientes también se perjudican si la fecha de vencimiento es inferior a la real: descartarán el producto pasada la fecha indicada en el envase, y deberán abonar nuevamente.
Pero si ésa es precisamente la idea!

¿Qué podemos hacer los médicos?
Formal y legalmente, estamos atrapados. Muchos medicamentos no serían declarados "vencidos" si ANMAT obligara a los laboratorios a equiparar los estudios de estabilidad con los realizados en el país de origen, o con lo que surge de la bibliografía internacional, antes de aprobar una "copia" (ya sabemos que genéricos, en el sentido estricto de la palabra - bioequivalentes; piezas intercambiables con el original - sólo hay unas pocas decenas, dentro de algo menos de 20.000 especialidades medicinales en venta en la Argentina). Pero abordaremos este tema en otra oportunidad.
No estoy recomendando que se usen medicamentos vencidos. Sólo estoy señalando las contradicciones del sistema, orientado a la maximización del lucro, extraído a gente que necesita que se priorice su salud: modelo sanitario versus modelo de mercado.
Adicionalmente, el factor conocimiento puede guiarnos: sabemos que las evidencias de daño o riesgo de daño al paciente, efectivamente documentadas, se hallan con penicilina y con tetraciclinas antiguas.
Podemos reclamar a la ANMAT que utilice criterios estándar en sus requisitos de estabilidad. Después de todo, ANMAT utiliza la expresión "similares" para las "copias" y pretende que las usemos como si fuesen genéricos, piezas intercambiables. ANMAT tiene responsabilidad y autoridad para corregir esta distorsión tan seria: que todo fármaco "copia" o pretendido genérico tenga estudios de estabilidad como los del original.
Ninguna solución es perfecta: los laboratorios farmacéuticos podrían reducir la duración de los estudios de estabilidad de los próximos nuevos fármacos originales. Pero al menos, muchos de los medicamentos esenciales quedarían fuera de su alcance.
También sabemos que, usados con criterios internacionales de estabilidad, algunos medicamentos "vencidos" son casi... "invencibles".

Agradezco a mi amigo, Daniel Arias, por la lúcida expresión "vencidos pero invencibles", referida a este tema, y quedo a la espera de los comentarios de los lectores.

Cordialmente,
Pedro Politi

PD: ¿Adivinen dónde "duerme" desde 2002 un pedido de subsidio desde Farmacología (F. Medicina, UBA) presentado para estudiar rigurosamente la estabilidad e inocuidad (en animales de laboratorio) de diversos fármacos esenciales?

52 comentarios:

  1. El tema no es tan simple ni lineal como está tratado en este artículo. Hay puntos críticos que afectan a la estabilidad de un fármaco que parten desde la materia prima, envase, formulación, elaboración, por solo mencionar algunos.

    ResponderEliminar
  2. Para una discusión adulta, nombre, apellido y afiliación - tal como el autor provee.

    De otro modo, escriba su blog y exponga sus razones - y sus conflictos de interés.

    Dr. Pedro Politi

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el Dr. Politi. No existe coincidencia entre la vigencia en los países del sur y los del norte.
    El anónimo, evidentemente está ligado al negocio farmacéutico

    Miguel Maticorena

    ResponderEliminar
  4. deberian esplicarlo de una manera mas sencilla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no siempre "medicamento vencido" implica "medicamento peligroso". Pero consulte siempre a su médico - y hágale caso.

      Eliminar
  5. Otro claro ejemplo de como se sobrepone la industria a la salud, se prioriza el comercio y los más perjudicados son siempre los mismos.
    Reclamamos a ANMAT?
    ¿Cómo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pamela: No creo que sirva reclamar a la ANMAT. Este organismo regulatorio ya publicó diversas disposiciones declarando "ilegítimos" los medicamentos vencidos. Pero de ningún modo buscó establecer si transcurrida la fecha de expiración - solicitada por el fabricante - se mantenía o no la eficacia o seguridad. Más aún, aceptó fechas de vencimiento más cortas en nuestro país que en el país de origen.

      Está escrito en las regulaciones, pero no está validado por corroboración científica. Y es funcional a la industria farmacéutica, sin dudas.

      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola! hablando justamente de realizar reclamos qe no van a parar a ningún lado, le escribo porque mientras me encontraba investigando sobre este tema fui pasando de uno a otro de sus artículos, muy interesantes por cierto, y luego terminé en otro que quitando expresiones idiomáticas regionales es una copia fiel de 2 de sus artículos. Supongo que ese es el caso y no a la inversa por las fechas de publicación, el suyo 2002 y el otro 2004.
      Este evento me pareció en extremo desagradable debido a que se encuentra publicado en una revista cubana bajo el nombre de otros autores.
      Formando parte de la comunidad que investiga me pareció digno de comunicar y en caso de corresponder, denunciar...
      Le dejo el link del otro artículo y espero que en parte se contribuya a evitar falsos investigadores.
      http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75152004000300010&script=sci_arttext
      Hasta luego, Noelia

      Eliminar
  6. Parece que la utilidad de la fecha de caducidad no está en duda, pero desde cuando se estableció la fecha de caducidad. De donde partió? Fue recomendación de la Organización Mundial de la Salud?, de autoridades de salud?, de centros universitarios de investigación?, de patentes y marcas? o política de laboratorios?

    ResponderEliminar
  7. Hola la amoxicilina, ¿cuánto tiempo tiene de vigencia? Porque antes eran 4-5 años y ahora solo 3? Si caduca, que pasa que si te lo tomas te afecta negativamente, o solo pierde porcentaje de efectividad?

    Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con usted, se han recortado los tiempos de caducidad en los medicamentos, que pasa que los de antes no tenian estudios de efectividad? Me parece muy poco ético por parte de los estados favorecer estas prácticas.

    ResponderEliminar
  9. JOSÉ VICENTE SÁENZ C.21 de octubre de 2012, 22:05

    EL DOCTOR PEDRO POLITI, ADEMÁS DE SER UN PROFESIONAL SERIO Y UNA AUTORIDAD INDISCUTIBLE EN ESTE TEMA, ES UN HOMBRE HONESTO Y SUMAMENTE ARRIESGADO. DENUNCIAR ESTA "INDUSTRIA DE LAS FECHAS DE CADUCIDAD", EQUIVALE NADA MENOS QUE A FRENAR LA AVARICIA DE LAS GRANDES EMPRESAS MULTINACIONALES, QUE SE LUCRAN HASTA LAS HECES DEL DOLOR HUMANO.
    SALVO ALGUNOS ANTIBIÓTICOS DERIVADOS DE LAS PENICILINAS, LA MAYORÍA, LA INMENSA MAYORÍA DE LOS FÁRMACOS TIENEN EFECTIVIDAD TOTAL MUCHO MAS ALLÁ DE LA FECHA DE VENCIMIENTO QUE FIJAN LOS LABORATORIOS... PERO CLARO, LAS EMPRESAS PERDERÁN MILLONES Y MILLONES, SI LOS PACIENTES TOMAN MEDICAMENTOS QUE HAYAN SUPERADO ESAS FECHAS ESPURIAS, EN LUGAR DE VOLVER A LA FARMACIA A COMPRAR NUEVAMENTE EL PRODUCTO.
    QUÉ RAPIÑA TAN FALAZ E INHUMANA... Y LOS GOBIERNOS E INSTITUCIONES ENCARGADAS DE DECIR LA VERDAD SOBRE ESTE INGENTE Y CONTINUADO ROBO NO HACEN NADA, PORQUE TIENEN LA BOCA LLENA CON LOS MILLONARIOS SOBORNOS QUE RECIBEN.
    SE REQUIEREN VOCES HONESTAS Y VALIENTES COMO LA DEL DOCTOR POLITI, PARA DESENMASCARAR A LOS DELINCUENTES QUE ESQUILMAN A LOS ADOLORIDOS Y CONFIADOS PACIENTES.
    DOCTOR POLITI... TENGA USTED CUIDADO, ES MUY PROBABLE QUE SU SINCERIDAD Y AUDACIA, LO LLEVE A PAGAR CON SU VIDA SU INTEGRIDAD Y SU DECORO

    ResponderEliminar
  10. No defiendo las exageradas limitaciones en cuanto a las fechas de vencimiento sin embargo hay que considerar que cuando se compran las materias primas estas también vienen con una fecha de vencimiento y por ende el medicamento no puede superar esa fecha de expiración (si un embarque de lactosa vence en 3 años no puedo suponer que mi medicamento tenga una fecha de expiración mayor ya que uno de sus componentes no tolerará el uso) de todas formas en mi experiencia hay medicamentos que facilmente pueden utilizarse 1 o 2 años despues de vencidos, ya que la fecha de expiración indica que se ha perdido el 10% de su actividad, por tanto es solo cosa de aumentar la dosis para cubrir ese 10%.

    Mario Reyna
    Farmaceutico clínico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Farm. Mario Reyna: no sería posible re-examinar la estabilidad de esas materias primas?
      Atentamente,
      Pedro Politi

      Eliminar
    2. Estimado colega farmacéutico, evidentemente ud no conoce el ámbito de producción de los medicamentos. Las materias primas no poseen estrictamente una fecha de vencimiento, sino que poseen fecha de reanalisis. Es decir, si cumplen en ese reanalisis con los criterios fijados por las farmacopeas de uso corriente (usp, bp, jp, ep, etc), pueden seguir utilizándose en la producción de medicamentos. Ahora, si hubiera alguna con fecha de vencimiento exclusivamente, corresponde como dice, que esa fecha sea efectivamente la de vencimiento. Espero haber aportado información de utilidad.
      Farm. G. Jozwiak

      Eliminar
  11. Amigos, buscando respuestas, encontré éste artículo y otro blog mexicano que está interesante.
    http://desdeuricuaro.blogspot.mx/search/label/Caducidad
    está claro y se entiende bien. gracias

    ResponderEliminar
  12. El tema de la caducidad de los medicamentos es parte de una realidad mas compleja. El necesario control de parte de las autoridades de las venta de medicamentos, ha producido efectos perversos como este, o como el diferencial de precios de los medicamentos según la influencia de la industria farmaceutica en el gobierno de los países, veáse el caso salvadoreño donde he encontrado diferenciales de mas del 600 % en el precio de medicamentos con respecto a otros países del área, siendo estos del mismo nombre y laboratorio. Existiendo la coincidencia que, excluyendo el actual, los últimos presidentes han sido miembros destacados de la industria y comercialización farmaceutica, y la institución que controla la venta de medicamentos estaba, valga la redundancia, bajo control de la industria farmaceutica. No es difícil sacar la cuenta, financiar estudios de caducidad a mas largo plazo, simulando por ejemplo la influencia del paso del tiempo sobre el principio activo ( no teniendo que esperar 30 años para poder establecer la caducidad), sería mas que rentable socialmente. Ceder soberanía en favor de organismos supranacionales como la OMS, o regionalmente la OPS, para evitar las mafias locales que se adueñan de las instituciones de control (tal vez estoy siendo muy inocente, habida cuenta de las enormes influencias que la industria parece tener en estos organismos), serian medidas que habría que tomar, por lo menos para torcerle un poquito el brazo a ese monstruo inmoral que es la industria famacológica mundial.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por tan importante información. No hace falta organismos supranacionales, lo que hace falta es la Etica. Porque, que tal que en esos Organismos haya contaminación con intereses capitalistas y de las multinacionales dueñas de la Industria Farmacéutica

    ResponderEliminar
  14. En estos días (noviembre 2013), la FDA publicó su reconocimiento de la viabilidad y estabilidad de algunas formulaciones inyectables utilizadas en emergencias médicas, indicando que son adecuadas para su uso por al menos un año posterior a la fecha de vencimiento estipulada: http://www.fda.gov/Safety/MedWatch/SafetyInformation/SafetyAlertsforHumanMedicalProducts/ucm376453.htm?source=govdelivery&utm_medium=email&utm_source=govdelivery

    ResponderEliminar
  15. en la farmacia te venden a punto de vencer medicamentos q podria usar el año q viene ese el negocio

    ResponderEliminar
  16. Pedro, quisiera saber si la eficacia de los retrovirales, luego de la fecha de vencimiento, también puede considerarse en los términos que se plantean en tu artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo: formalmente, diversos países prohíben la comercialización, donación y prescripción de medicamentos más allá de su fecha de expiración. Pero no necesariamente hay estudios que avalen que esto fuese peligroso para la salud (invierto la carga de la prueba). Son numerosos y variados los anti-retrovirales: algunos son sensibles al calor (se usan poco actualmente), y quedan descartados para esta consideración. Sobre la mayoría, diría que hay insuficiente información sobre estabilidad a largo plazo. El estudio del Departamento de Defensa de USA fue hecho hace unos años, y no recuerdo si incluyó anti-retrovirales, pero todos conocemos los resultados: muchos medicamentos mantenían estabilidad por varios años post-fecha de expiración. Buena noticia para los muchachos allá en el submarino - o en el portaaviones.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdo las excepciones a esta duda metódica: productos que requieran cadena de frío; productos lábiles a la luz; algunos antibióticos, por reporte de casos (tetraciclinas antiguas, de 1ra generación, vencidas, fueron tóxicas en embarazadas; penicilinas podrían...quizás degradarse a ácido peniciloico y funcionar como haptenos con hipotético mayor riesgo de hipersensibilidad y alergia). Pero del resto hay muy poca evidencia de riesgo al usarlos post-fecha de expiración. Lamentablemente, ausencia de evidencia de riesgo NO es ausencia de riesgo. NO pruebe esto en su casa - ni en su consultorio!

    ResponderEliminar
  19. Felicitaciones, su exposición de los hechos me parece clara y bien informada. Definitivamente uno de los riesgos a considerar con seriedad sería, como usted lo manifiesta los daños hepáticos y renales, a los cuáles no se les presta la necesaria atención. Sin embargo que pasa con los medicamentos que por están con fecha vencida en la envoltura externa y como no fueron utilizados solicitan se entreguen por ser nocivos. La pregunta es: ¿Se reciclan poniendo un nuevo empaque y anotando una nueva fecha de expiración? Me pregunto nada más. Atte. Leti Santacruz

    ResponderEliminar
  20. Felicitaciones, su exposición de los hechos me parece clara y bien informada. Definitivamente uno de los riesgos a considerar con seriedad sería, como usted lo manifiesta los daños hepáticos y renales, a los cuáles no se les presta la necesaria atención. Sin embargo que pasa con los medicamentos que por están con fecha vencida en la envoltura externa y como no fueron utilizados solicitan se entreguen por ser nocivos. La pregunta es: ¿Se reciclan poniendo un nuevo empaque y anotando una nueva fecha de expiración? Me pregunto nada más. Atte. Leti Santacruz

    ResponderEliminar
  21. Estimada Sra Santacruz: Diferentes países tienen diferentes regulaciones sobre la disposición segura de medicamentos vencidos. En Europa suele haber regulaciones estrictas para tratarlos como "residuos tóxicos". En cuanto a su otra pregunta, sobre si se reciclan los medicamentos vencidos: solamente en países cuyas regulaciones permitan re-evaluar la estabilidad química (pureza, estado libre de productos de degradación peligrosos) se permite peticionar a la agencia regulatoria para reintroducir el producto con una nueva fecha de expiración. En los EEUU, las fuerzas armadas peticionaron a la FDA una reevaluación de parte de su stock de medicamentos, de resultas de la cual se pudo extender la "vida en el estante" (fecha de expiración) de muchos, con considerable ahorro. Enlace: http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx%3Fid=44979
    Atte,
    Pedro Politi

    ResponderEliminar
  22. Que interesante todo asi nos educamos y salimos deduda vivo en un pais que antes si no tenias seguro medico ni el mismo presidente aguantaria el precio de los medicamentos y me toco usar unos vencidos en lo que se resolvia el seguro y me funciono hacen ya dos decadas y aqui estoy,

    ResponderEliminar
  23. Las fechas de vencimiento al unico que beneficia es a los laboratoiros que fabrican, la gente pobre toma sus medicamentos vencidos hace cinco años y les sirve. ya pasaron mas de veinte años y siguen vivos. Gracias Dr. Pedro Politi por tu gran apoyo que nos ayuda a muchas familias de bajos recursos.

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Dr. Politi. Leo su artículo unos 5 años después pero de una vigencia extraordinaria. Todos los que se relacionan con la química, sobre todo los farmaceutas, saben que, en general, las las velocidades de las reacciones químicas se duplican cada 10 °C. Ahora bien, esto significa que si guardamos un medicamento en nevera a unos 5 °C y el ambiente está a unos 25 °C, "aumentaremos" en 4 veces la vida útil de una medicina. Claro está, suponiendo que el frio no la perjudique de alguna manera. Una medicina que expire por cambio químico en 2 años, probablemente dure 8 años en frio. La única recomendacvión que hacen es que se conserve por debajo de 30 °C, lo cual es muy útil sabiendo sobre todo que es donde se dispara la velocidad de reacción relacionada con ácidos grasos. Convenientemente "todo el mundo comercial" (principalmente farmaceutico y médico) nunca tratan el asunto.
    Atentamente:
    Ing. Carlos Vilachá
    Caracas, Venezuela
    vilachacarlos@yahoo.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Ing Vilachá: No podría asegurar que la relación entre temperatura y velocidad de degradación química sea lineal. Posiblemente varíe de producto en producto. Si busca en los prospectos aprobados por la FDA ("FDA label"), verá que algunos brindan datos de estabilidad bajo diversas condiciones, mayormente para productos lábiles que requieren reconstitución.

      Eliminar
  25. Hola Pedro, estoy consumiendo un suplemento que tiene niacina y tiamina (vitamina B1) para tener mas energia.Pero tengo un par de estos productos cuya fecha de vencimiento fue en Febrero y estamos Abril casi Mayo.No se si era seguro para mi salud fisica consumirlos,soy atleta.He guardado los suplementos en un lugar fresco y seco lejos de los rayos calientes y luminosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo cómo se lograría "tener más energía" con el consumo de suplementos de niacina y/o tiamina. En cuanto a un producto individual, cada fabricante es responsable de tener datos de estabilidad que permitan inferir una fecha de vencimiento.

      Eliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. HOLA DR. ESTOY TOMANDO PREGABALINA, ES MUY CARA Y NO ME LA CUBRE LA OBRA SOCIAL , ME REGALARON MUCHAS MUESRTAS MEDICAS, VENCIDAS ESTE AÑO 2016 EN JUNIO Y AGOSTO , LAS PODRE TOMAR ? ESTAMOS EN OCTUBRE NO SON MUCHOS MESES. DESDE YA LE AGRADEZCO AH ! NO TENGO CONVULSIONES TOMO LA PREGABALINA POR PROBLEMAS DE HERNIAS DE DISCO, GRACIAS !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Dasha: no es posible dar consejo médico ni recomendar a la distancia. Coincido en que el plazo de vencimiento ha sido excedido por poco. Lo mejor es consultar con su médico. Atentamente, P. Politi

      Eliminar
  28. Hola Dr Politi, en lo que refiere a vacunas de calendario tiene conocimiento de estabilidad pasando su fecha de vencimiento? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado: la Organización Mundial de la Salud ha publicado extensamente sobre estabilidad de vacunas, dada su enorme importancia sanitaria. Corresponde un estudio caso por caso para la estabilidad, siendo en general más estables los toxoides. De todos modos, formalmente, tanto la C. Europea como EEUU y Canadá rechazan la posibilidad de utilizarlas luego de su fecha de vencimiento. http://www.who.int/biologicals/vaccines/stability_of_vaccines_ref_mats/en/ http://www.who.int/biologicals/WHO_CTC_first_draft_22_Dec_2014_amended.pdf

      Eliminar
    2. Estimado: la Organización Mundial de la Salud ha publicado extensamente sobre estabilidad de vacunas, dada su enorme importancia sanitaria. Corresponde un estudio caso por caso para la estabilidad, siendo en general más estables los toxoides. De todos modos, formalmente, tanto la C. Europea como EEUU y Canadá rechazan la posibilidad de utilizarlas luego de su fecha de vencimiento. http://www.who.int/biologicals/vaccines/stability_of_vaccines_ref_mats/en/ http://www.who.int/biologicals/WHO_CTC_first_draft_22_Dec_2014_amended.pdf

      Eliminar
  29. Doctor Politi, con respecto a la dexametasona vencida 2 años y medio atrás, pierde su efectividad o puede tornarse peligrosa para la salud, en realidad necesito suministrarsela a un gatito con anemia hemolitica,y quisiera saber si le hará el efecto correspondiente para su dolencia(hemobartonelosis) desde ya le agradezco mucho!

    ResponderEliminar
  30. Doctor Politi, con respecto a la dexametasona vencida 2 años y medio atrás, pierde su efectividad o puede tornarse peligrosa para la salud, en realidad necesito suministrarsela a un gatito con anemia hemolitica,y quisiera saber si le hará el efecto correspondiente para su dolencia(hemobartonelosis) desde ya le agradezco mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las regulaciones en vigor impiden una respuesta profesional a esta pregunta, ya que está prohibido recomendar fármacos cuya fecha de vencimiento haya expirado. De todos modos, sería posible buscar en la Web los indicios que permitieran inferir razonable estabilidad (lo que no implica necesariamente seguridad) del principio activo.

      Eliminar
  31. mi pregunta es la siguiente tengo una amoxicilina de 250mg 5ml que dice que vence en febrero 2017 en el mes que estamos podria darsela a mi hija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La amoxicilina y por extensión, los antibióticos en general son los productos para los cuales hay alguna información (si bien reporte de casos) que hace imprudente utilizarlos una vez excedida la fecha de vencimiento, por lo explicado en el artículo. En varios países es ilegal entregar o administrar cualquier medicamento luego de la fecha de expiración (vencimiento). En resumen: no lo haga.

      Eliminar
  32. Dr. Politi para atacar bacterias de klebsiella sp instaladas en mis riñones, debo colocarme 10 inyecciones de ceftriaxone, de las 10 5 tienen fecha de vencimiento mes 09 de 2016, tomando en cuenta que estamos en el mes 08 del 2017, quiero saber si seria prudente colocarmelas por la fecha de caducidad.

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches Dr. Politi.
    Sería tan amable de explicarme cuál es la razón por la que una amoxicilina en suspensión vía oral solo puede ser consumida hasta tan solo 14 días después de preparada? Todavía no se ha producido el vencimiento, pero lleva varios meses de reconstituída. Sería inseguro su consumo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fecha de vencimiento aplica para el producto o formulación en las condiciones en que sale de la planta elaboradora. Las suspensiones o soluciones preparadas extemporáneamente introducen muchas variables adicionales que afectan la integridad/estabilidad: pH, temperatura, exposición a la luz, etc. Adicionalmente, la presencia o no de conservantes. Las formulaciones reconstituidas tienen una estabilidad muy limitada, generalmente declarada en el prospecto, dependiente especialmente de la temperatura.

      Eliminar
  34. Tengo heparina vencida en septiembre. .podrá ser utilizada ..ya q es muy cara y necesito usarla para después de mi cirugía

    ResponderEliminar
  35. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  36. que procede cuando un medicamento no cumple con la estabilidad a 24 meses.

    ResponderEliminar
  37. No cumplir con los requisitos de estabilidad a 24 meses es un problema serio. En líneas generales, requerirá una intervención del área tecnica para subsanar esta situación. Hay que tener en cuenta que de otro modo sería difícil asegurar un margen suficiente para que el consumidor/ Paciente tuviera en sus manos un medicamento confiable. Saludos.

    ResponderEliminar
  38. Buenas tardes quería preguntar Dr Tengo que tomar VALCATIL y tengo una caja llena con vto 11/17 hoy 14/2/19 que me aconseja Gracias Liliana Levy

    ResponderEliminar
  39. Este blog no está pensado como sustituto del consejo médico (necesariamente personal) sino el planteo de temas de interés general vinculados con los medicamentos. En la Comunidad británica y en diversos países europeos constituye una infracción a la ley la entrega (aún donación) de medicamentos vencidos. Corresponde consultar a quien le indicó el producto. Por otra parte, según leo en Internet, el producto que Ud menciona es un suplemento dietario (más incertidumbre aún sobre su eficacia y seguridad). En líneas generales, la recomendación es no utilizar un producto más allá de su fecha de vencimiento. Las reflexiones en este blog están pensadas para educación continua profesional.

    ResponderEliminar