martes, 1 de diciembre de 2009

Hoy puede ser un gran día: análisis molecular en el hospital público

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=139186

Los Dres Jorge Benetucci y Juan Garberi ponen en marcha un secuenciador en el hospital público. Ahora se podrá seleccionar la terapia antiretroviral adecuada, con la información genético-molecular adecuada.

Hoy puede ser un gran día!
No más terapia empírica - habiendo herramientas que revelen si se hallan genes determinantes de resistencia o de respuesta a X, Y o J drogas antiretrovirales.

Mi reconocimiento a dos "viejos luchadores" del sistema público.

Saludos,
Pedro Politi

2 comentarios:

  1. Genial...me viene a la cabeza el intento de incluir PCR para reconocer TBC sin esperar las 3/4 semanas el cultivo. Se utiliza en los hospitales públicos ya?
    Nos vamos acercando a la terapia "hecha a medida" que tanto esperabamos, y que esté al alcanze de todos es sin duda muy importante.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Bastante lenta y gradual es esa aproximación, estimado Jerónimo. Paso a paso.
    Al menos, identificar los determinantes genómicos de resistencia permite evitar terapias destinadas a ser no sólo inefectivas, sino tóxicas.
    Poner esa tecnología a disposición en el hospital público vale más que mil discursos. Sí, ahora se utiliza, desde el Hospital Muñiz.
    El método de PCR y el termociclador patentado por el Dr. Garberi (ya autorizado por ANMAT... bueh...) está en etapa de amplia validación en el interior y en países vecinos. Diagnóstico en el día - no en 4 semanas!

    Saludos cordiales,
    Pedro

    ResponderEliminar