Los Dres Jorge Benetucci y Juan Garberi ponen en marcha un secuenciador en el hospital público. Ahora se podrá seleccionar la terapia antiretroviral adecuada, con la información genético-molecular adecuada.
Hoy puede ser un gran día!
No más terapia empírica - habiendo herramientas que revelen si se hallan genes determinantes de resistencia o de respuesta a X, Y o J drogas antiretrovirales.
Mi reconocimiento a dos "viejos luchadores" del sistema público.
Saludos,
Pedro Politi
Genial...me viene a la cabeza el intento de incluir PCR para reconocer TBC sin esperar las 3/4 semanas el cultivo. Se utiliza en los hospitales públicos ya?
ResponderEliminarNos vamos acercando a la terapia "hecha a medida" que tanto esperabamos, y que esté al alcanze de todos es sin duda muy importante.
Saludos.
Bastante lenta y gradual es esa aproximación, estimado Jerónimo. Paso a paso.
ResponderEliminarAl menos, identificar los determinantes genómicos de resistencia permite evitar terapias destinadas a ser no sólo inefectivas, sino tóxicas.
Poner esa tecnología a disposición en el hospital público vale más que mil discursos. Sí, ahora se utiliza, desde el Hospital Muñiz.
El método de PCR y el termociclador patentado por el Dr. Garberi (ya autorizado por ANMAT... bueh...) está en etapa de amplia validación en el interior y en países vecinos. Diagnóstico en el día - no en 4 semanas!
Saludos cordiales,
Pedro