domingo, 29 de noviembre de 2009

Sibutramina: riesgo cardiovascular serio

La FDA inició un análisis del riesgo cardiovascular asociado al uso de sibutramina.
Link: http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProviders/DrugSafetyInformationforHeathcareProfessionals/ucm191650.htm

Este fármaco, que incrementa la concentración de serotonina y noradrenalina en la hendidura sináptica al inhibir su recaptación neuronal, es utilizado muy ampliamente en la Argentina, precisamente en pacientes que por su obesidad o sobrepeso se hallan en alto riesgo de desarrollar complicaciones cardiovasculares. Justamente, ese desenlace a evitar se hace más probable, más rápidamente, si se utiliza sibutramina.

La sibutramina no es un fármaco inocente. Exhibe numerosas interacciones contraindicadas ("no-no"): con los IMAO, con los inhibidores de recaptación de serotonina, con tramadol, y con antidepresivos tricíclicos.

En Italia, el fármaco estuvo temporariamente retirado del mercado, particularmente luego de reportes de farmacovigilancia que sugerían elevación peligrosa de las cifras tensionales, así como taquicardia y complicaciones cardiovasculares graves asociadas a su empleo ( http://www.scielosp.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1020-49892002000700011). Ahora, la FDA comunica oficialmente su preocupación, de cara a una reunión de expertos, para la toma de decisión.

Una "droga puaj", sin lugar a dudas.
La forma más fisiológica y segura de reducir el alto riesgo cardiovascular vinculado al sobrepeso y a la obesidad es la adopción de estilos de vida saludables - bajo supervisión profesional experta. ¿Cómo puede ser que se nos escape un principio tan fundamental?

Cordialmente,
Dr. Pedro Politi

1 comentario:

  1. Tuve un "Deja Vu..." con Rimonabant?...

    Parece ser que la historia se repite, pero con otro nombre.

    Saludos,

    Diego.

    ResponderEliminar