viernes, 30 de octubre de 2009

Interacción fármaco-alimento

"¿Lo tomo con, o lejos de las comidas, Doctor?". Esta pregunta, formulada con toda inocencia y con todo derecho por los pacientes, es (en mi opinión) una de las menos escuchadas por nosotros, los médicos. ¿Por qué? Sospecho que es porque... no sabemos la respuesta correcta, o no podemos fundamentarla con evidencia científica.

Es muy extendida la (errónea) percepción de irrelevancia clínica de las interacciones fármaco-alimento, o fármaco-nutriente, denominación más usada en la Escuela de Nutrición de la UBA.

Propongo que pasemos revista a algunas interacciones relevantes. Agradezco a la Prof. Dra. Dora Isolabella, a cargo de la materia en la Licenciatura en Nutrición (UBA), por las sugerencias que siguen:

1. Medicamentos y volumen de agua ingerido.
Son varios los fármacos que requieren un buen volumen de líquido (tentativa y empíricamente, unos 200 ml de agua) para no quedar "atascados" en el esófago. El mejor ejemplo lo constituyen los bisfosfonatos (alendronato, risedronato, ibandronato, etc), capaces de generar severa esofagitis, por su efecto irritante local. Del mismo modo, se desaconseja masticar estos medicamentos, y de ninguna manera disolverlos en la boca: son irritantes.

2. Medicamentos y lácteos o alcalinos.
El ejemplo clásico posiblemente sea obsoleto: tetraciclinas "antiguas" (oxitetraciclina, demetilclortetraciclina, etc) y lácteos son incompatibles, y se genera un precipitado, con lo que se compromete la biodisponibilidad y la eficacia.

Más relevante para la práctica actual, cualquier bisfosfonato oral presenta incompatibilidad físico-química con alimentos y bebidas que contengan calcio (formación de un complejo insoluble).

Por un mecanismo diferente: El omeprazol y fármacos relacionados pierden actividad si se eleva el pH gástrico con antiácidos, lácteos (y con antagonistas H2 también).

3. Medicamentos y jugos de frutas.
Esta importante interacción fue descubierta en una serie de estudios clínicos para optimizar la biodisponibilidad (BD)de una formulación del bloqueante cálcico felodipina (cuya BD oral se halla en el rango 15-30%). Se decidió administrar el fármaco con agua, y en otro grupo, con jugo concentrado de pomelo. Este último grupo mostró un marcado incremento de la BD. Luego se supo que compuestos flavonoides presentes en el jugo de pomelo (y otros, relacionados, en la naranja de la variedad denominada Sevilla) son poderosos inactivadores del mecanismo transportador transmembrana P 170 ("glicoproteína P", codificada por el gen MDR1) en el intestino, y además, inactivan las enzimas microsomales CYP 3 A4, tanto en la pared intestinal como en el hepatocito. Así , la exposición sistémica, o el área bajo la curva de concentración plasmática x tiempo se incrementa marcadamente. Esta interacción podría ser más relevante con fármacos que poseen una BD modesta o baja. Por el contrario, fármacos con BD superior al 90% tendrían poco margen para incrementar su BD.

4. "Sindrome del queso". Peligro con los inhibidores de la MAO (iMAO).
Si bien esta interacción "es un clásico" de la docencia en Farmacología, muchos olvidan que el antibiótico linezolid tiene actividad de iMAO, y que la isoniacida también exhibe esta propiedad. La ingestión de alimentos ricos en tiramina (amina adrenérgica que puede desplazar catecolamina vesicular) en pacientes tratados con iMAO puede generar emergencias hipertensivas, con peligro de accidente vásculo-encefálico, evento coronario agudo, o eventualmente, la muerte. Debemos recordar qué fármacos en uso son iMAO.

Hasta aquí, lo básico.
Continuaremos.

Saludos cordiales,
Pedro Politi

9 comentarios:

  1. Podria tenerse en cuenta tambien al alcohol.

    Es conocida la reacción Disulfiram o tambien llamada Antabus que poseen algunos medicamentos como lo son el Metronidazol, la Clorpropamida y algunas Cefalosporinas.

    Tambien por su potencial inductor enzimatico bajo consumo cronico y por su potenciacion de farmacos depresores del SNC.


    Saludos, Diego.

    ResponderEliminar
  2. Absolutamente, Diego. Gracias por tu contribución. El espacio lo construimos colectivamente.

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente, Diego. Gracias por tu contribución. El espacio lo construimos colectivamente.

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  4. Un mito muy instalado es que alcohol ¨corta el efecto¨de los antibioticos. Ahora no todos los antibioticos son lo mismo, ni es lo mismo ingesta aguda de alcohol que cirrosis.
    Como decia Diego, son bien conocidos los efectos adversos de la interaccion alcohol-cefalosporinas o alcohol-metronidazol.

    Ahora, que pasa con la ingesta aguda de alcohol y otros Antibioticos? Pensado en la farmacocinetica uno creeria que pueden potenciar efectos toxicos...pero hay algun antibiotico que pierda su eficacia? encontre que algunos se absorben mas lentamente pero nada mas. Que hay de cierto en el mito entonces? alguien que me ilumine al respecto.

    Saludos, Andrea

    ResponderEliminar
  5. Hola, Andrea:
    Interesantísima pregunta, y... no sé la respuesta.

    En una etapa de gastritis crónica por alcoholismo, se puede pensar en lo obvio: suma de daño a la mucosa, tanto por alcohol como por una variedad de fármacos (Aines, por ej), y cambios en la biodisponibilidad de otros fármacos.

    Otro tema, la desnutrición y déficit de vitaminas y micronutrientes con el alcoholismo crónico, podría volver a un paciente más vulnerable a fenómenos neuro- o hepatotóxicos inducidos por drogas (isoniacida, rifampicina, paracetamol, didanosina, etc).

    Es cierto que algunas moléculas son "insolubles en alcohol" y habría que ver cuánto volumen de etanol se ingirió, y si sería suficiente para una incompatibilidad.

    Tengo que ir a leer y documentarme. Gracias por el estímulo!

    Si encontraras algo (ej, Pubmed), por favor, lo publicarías? Gracias!

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  6. La busqueda fue bastante frustrante.
    El libro de Medicina de Familia de Robert Taylor, menciona en el capituilo de alcoholismo, que la ingesta aguda de alcohol disminuye la biodisponibilidad de Isoniazida y la ingesta cronica, la de Rifampicina.

    Sin embargo en la busqueda en PubMed, encontre un ensayo en el que no se encontraron cambios significativos en la farmacocinetica de la Isoniazida luego de la ingesta de alcohol.

    www.springerlink.com/content/v2qu5cqfpx3cqwtd/

    Buscando mas interacciones, y aunque no respondia a mi pregunta, me sorprendió un ensayo, que se preguntaba las causas por las que la amoxicilina protege de las lesiones gastricas producidas por la ingesta aguda de etanol (no me lo hubiese imaginado). Un ensayo realizado en ratas en Rosario:

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9713655?itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum&ordinalpos=33

    No encontré mucho mas...seguiré buscando.
    Saludos!
    Andrea

    ResponderEliminar
  7. Jose R.

    Interesantísimo, casualmente estoy relaizando un seminario para el Dtpo. de Farmacología General de la Universidad Complutense de Madrid sobre este tema, aunque el trabajo de investigación bibliográfica no profundiza demasiado en el problema, estoy fascinado con este nuevo campo de investigación que resulta no ser nada claro ni conciso al no poder hablar de de aspectos generales sobre familias de fármacos (por poner un ejemplo)

    Es verdad que la mayoría de las interacciones ajercen un papel vital en la biodisponibilidad por vía oral de ingesta conjunta de alimentos con fármacos; pero estoy descubriendo que a nivel de distribución, específicamente, la presencia de xenobióticos en los alimentos puede afectar al equilibrio con proteínas plasmáticas (desplazamiento), efectos como antagonistas...

    Sin duda es un campo apasionante, pero me queda la duda de saber si realemente tales interacciones pueden alterar de manera sustancial un tratamiento.


    Enhorabuena

    J.R.

    ResponderEliminar
  8. Hola, José R:
    Gracias por el comentario. Al ser una presentación introductoria, seleccioné las interacciones más conocidas. Hay clara evidencia en la literatura sobre su relevancia clínica: ninguna de estas interacciones se reduce a un hallazgo de laboratorio.
    Más de una molécula de origen vegetal está involucrada en la interacción felodipina-jugo de pomelo, y el mecanismo parece deberse a inhibición enzimática, mayormente.
    Al fin de este comentario, las referencias de PubMed.

    En cuanto a la importancia relativa del desplazamiento de la ligadura proteica, en general puede especularse que - salvo sulfas y bilirrubina en el recién nacido - casi todas tienen poca repercusión clínica, en tanto y en cuento los demás mecanismos de distribución, metabolismo y excreción no se modifiquen. Parece simple: un transitorio incremento en el nivel de droga libre genera una mayor eliminación/metabolismo/excreción, en los sistemas que siguen una cinética de orden uno (no-saturada).
    Saludos cordiales desde Buenos Aires.
    Dr. Pedro Politi

    Referencias interacción jugo de pomelo-felodipina y otros:

    Results: 9
    1.

    A furanocoumarin-free grapefruit juice establishes furanocoumarins as the mediators of the grapefruit juice-felodipine interaction.

    Paine MF, Widmer WW, Hart HL, Pusek SN, Beavers KL, Criss AB, Brown SS, Thomas BF, Watkins PB.

    Am J Clin Nutr. 2006 May;83(5):1097-105. Erratum in: Am J Clin Nutr. 2006 Jul;84(1):264. PMID: 16685052 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articlesFree article
    2.

    Further characterization of a furanocoumarin-free grapefruit juice on drug disposition: studies with cyclosporine.

    Paine MF, Widmer WW, Pusek SN, Beavers KL, Criss AB, Snyder J, Watkins PB.

    Am J Clin Nutr. 2008 Apr;87(4):863-71.PMID: 18400708 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articlesFree article
    3.

    Bergamottin contribution to the grapefruit juice-felodipine interaction and disposition in humans.

    Goosen TC, Cillié D, Bailey DG, Yu C, He K, Hollenberg PF, Woster PM, Cohen L, Williams JA, Rheeders M, Dijkstra HP.

    Clin Pharmacol Ther. 2004 Dec;76(6):607-17.PMID: 15592332 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles
    4.

    Seville orange juice-felodipine interaction: comparison with dilute grapefruit juice and involvement of furocoumarins.

    Malhotra S, Bailey DG, Paine MF, Watkins PB.

    Clin Pharmacol Ther. 2001 Jan;69(1):14-23.PMID: 11180034 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles
    5.

    Pharmacokinetic analysis of felodipine-grapefruit juice interaction based on an irreversible enzyme inhibition model.

    Takanaga H, Ohnishi A, Matsuo H, Murakami H, Sata H, Kuroda K, Urae A, Higuchi S, Sawada Y.

    Br J Clin Pharmacol. 2000 Jan;49(1):49-58.PMID: 10606837 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articlesFree article
    6.

    Erythromycin-felodipine interaction: magnitude, mechanism, and comparison with grapefruit juice.

    Bailey DG, Bend JR, Arnold JM, Tran LT, Spence JD.

    Clin Pharmacol Ther. 1996 Jul;60(1):25-33.PMID: 8689808 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles
    7.

    Effect of grapefruit juice on the pharmacokinetics of amlodipine in healthy volunteers.

    Josefsson M, Zackrisson AL, Ahlner J.

    Eur J Clin Pharmacol. 1996;51(2):189-93.PMID: 8911887 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles
    8.

    Interaction of citrus juices with felodipine and nifedipine.

    Bailey DG, Spence JD, Munoz C, Arnold JM.

    Lancet. 1991 Feb 2;337(8736):268-9.PMID: 1671113 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles
    9.

    Relationship between time of intake of grapefruit juice and its effect on pharmacokinetics and pharmacodynamics of felodipine in healthy subjects.

    Lundahl J, Regårdh CG, Edgar B, Johnsson G.

    Eur J Clin Pharmacol. 1995;49(1-2):61-7.PMID: 8751023 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles

    ResponderEliminar
  9. Tardíamente, una respuesta para Andrea.

    Andrea: diversas búsquedas en PubMed dan escaso resultado. La mayoría "ethanol antibiotic antagonism" o "antimicrobial antagonism" no recaban nada.

    En una de ellas, surgieron estas dos:

    Results: 2
    Selected: 2
    1.

    Lack of interaction between cefpirome and alcohol.

    Lassman HB, Hubbard JW, Chen BL, Puri SK.

    J Antimicrob Chemother. 1992 Apr;29 Suppl A:47-50.PMID: 1601756 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles
    2.

    Absence of disulfiram-type reactions to single and multiple doses of cefonicid: a placebo-controlled study.

    McMahon FG, Ryan JR, Jain AK, LaCorte W, Ginzler F.

    J Antimicrob Chemother. 1987 Dec;20(6):913-8.PMID: 3440774 [PubMed - indexed for MEDLINE]Related articles

    Otra línea de interpretación es que si alguien lo busca, es porque algún otro lo ha pensado o comunicado.

    Sigamos buscando.
    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar