lunes, 7 de febrero de 2011

¿Es posible realizar una actividad formativa de postgrado sin la industria farmacéutica?

Esta pregunta ha sido respondida negativamente en muchos ámbitos médicos intachables: no hay forma de realizar un congreso médico, un curso de postgrado, unas jornadas, sin ir a mendigar el apoyo de la industria farmacéutica. ¿Será cierto? ¿De qué sirve motivar a los mejores estudiantes de Medicina y a colegas intelectualmente inquietos/as y comprometidos para que participen de una actividad de educación médica continua si necesitamos pedir apoyo económico para realizarla, y por tanto, habrá profusa publicidad de determinados productos (fármacos, dispositivos, tests o equipos de diagnóstico) que podrían no estar en sintonía con lo tratado o peor aún, ser exponentes de lo que consideramos debería desecharse de la práctica?
Muchos señalan que el "apoyo para fines educacionales" brindado por los laboratorios farmacéuticos o de diagnóstico no influye en sus decisiones. Puede ser. En tal caso, deberían perder su puesto los gerentes que apoyaran tales iniciativas: están derrochando el dinero de sus empresas.
Por algún curioso motivo, los médicos necesitamos desarrollar nuestros congresos y jornadas en hoteles "cinco estrellas" o sitios de clase internacional, y no pagar absolutamente nada por ello. ¿Podemos pensar seriamente que esos gastos no son trasladados (¡con creces!) a los costos de los medicamentos de nuestros pacientes? Luego nos quejamos porque los medicamentos tienen precios que los tornan inaccesibles...
Está claro que no haremos bajar los precios de los medicamentos por sólo costearnos nuestra propia formación profesional en el postgrado. Pero debemos abandonar las pobres excusas, para tener una conducta que refleje nuestro compromiso.

Cordialmente,
Dr. Pedro Politi

2 comentarios:

  1. ni mas ni menos, es como lo planteas. los costos del spnsoreo de las actividades academicas se traslada al del medicamento. nada es gratis en esta vida peter. pero no me puedo imaginar como podriamos hacer para solventar los costos sin el financiamiento de alguien . alguien termina pagando siempre, sea a traves de los medicmentos o los impuestos, si es que estas pensando en financiacion estatal...me equivoco ? abrazo, gabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gabriel! Un gusto leerte. Los grupos de Medicina Familiar y de APS organizan sus congresos y jornadas solventando completamente sus gastos (modestos) entre todos los asistentes. Simplemente, ya que "no existe el almuerzo gratis", necesitamos generar conciencia de la necesidad e importancia de hacernos cargo también económicamente de nuestra formación, como camino para mantener una independencia. Nada de "apoyo" estatal o empresarial, que siempre viene con condicionamientos. Abrazo.

      Eliminar