viernes, 18 de febrero de 2011

Sobre la venta de medicamentos...

Hola a todos. Comparto mi experiencia: hace poco fui a una farmacia cerca de casa. Pedí un medicamento que viene de venta libre y de venta bajo receta (no recuerdo en este momento... creo que era omeprazol). La farmacéutica (o mejor dicho empleada de la farmacia) me mostró varias opciones entre las cuales se encontraba el de venta bajo receta. Y sin pensarlo le pregunté si lo podía comprar y como era eso posible si yo no tenía receta alguna. Me contestó que si quería me lo llevaba igual, sin receta. Le contesté que si decidía hacerlo no sólo ella iba a estar haciendo las cosas mal, si no que yo también. Me dijo que entonces no lo comprara, y cuando me estaba yendo de la farmacia. Me llamó y me felicitó por lo que le dije.
No es algo importante, y no sé si estuve bien o mal en decirlo pero me hizo pensar en la facilidad con la que uno puede comprar un medicamento de venta bajo receta!
Y ni hablar de la venta de medicamentos en los kioskitos, que en el mejor de los casos... el comprimido no fue recortado del blister y al menos se lee la fecha de vencimiento. Parece que es lo mismo comprar aspirina o ibuprofeno que caramelos.
Saludos, Ernestina.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu aporte, Ernestina. Los medicamentos de venta libre, por definición, se adquieren sin prescripción médica (y muy frecuentmente, con fines de automedicación). Por eso mismo, es fundamental que el paciente (¿consumidor?) tenga acceso a información profesional sobre riesgos, interacciones, posología, etc. ¿Dónde está el prospecto, si se compra un blister de aspirinas? ¿Qué asesoramiento habrá en un quiosco, supermercado... o cuando no está el farmacéutico?

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar
  2. Más allá de la venta libre... ningún medicamento es totalmente inocuo. Y no sólo la automedicación en sí es un peligro... las interacciones también son importantes. El paciente/consumidor no tiene porque saberlas sino que para eso está el prospecto, el farmacéutico... Tenés mucha razón en lo que escribís. Creo que si cada uno trata de hacer las cosas un poquito mejor, esto no pasaría. Si el que vende, no puede vender... nadie compraría. Y si el que quiere comprar, o tiene quién le venda... no podrá hacerlo tampoco. Es díficil, lo sé. Atte., Ernestina.

    ResponderEliminar