martes, 15 de septiembre de 2009

Debate entre estudiantes de Medicina, UBA

Casi no recuerdo una experiencia similar, por lo menos, por los últimos... 30 años, mínimo: unos trescientos estudiantes de la Facultad de Medicina de la UBA se reunieron en el Aula Magna, un viernes por la tarde, para debatir sobre política de su carrera, en particular, para examinar las plataformas electorales de cinco grupos que aspiran a llevar delegados al Consejo Directivo, el órgano de gobierno democrático de la Facultad.

Afuera, un día de sol espléndido. ¡Fantástico! - pensé - El debate no se suspende por buen tiempo.

La convocatoria provino de un grupo de estudiantes, que se declararon independientes y que dijeron no participar de ninguno de los grupos políticos en competición.

El debate se frustró, ya que simultáneamente, el Consejo Directivo en funciones decidió realizar una reunión de emergencia, para tratar una modificación al mecanismo eleccionario - a cuatro días del inicio de las elecciones - en función de una medida cautelar ("recurso de amparo") presentado por uno de los grupos, con la intención de bloquear precisamente esos cambios. Tres de las cinco agrupaciones estudiantiles presentes decidieron levantar el debate, para asistir a la reunión del Consejo. Y se frustró el debate. No alcanzaron más de 300 voluntades para generar un respeto, una mínima consideración por el interés despertado.

El culebrón continuó en el Consejo, con forcejeos, insultos y amenazas entre los bandos, o más bien, hacia los estudiantes (así relatan quienes lo presenciaron). La medida cautelar, denunciaron, era falsa. ¿Alguien falsificó la firma de un Juez federal? Siempre se comienza por algo. Corre un escalofrío al comparar las dos entradas de hoy en el blog: falsificación de medicamentos, y ¿ falsificación de una orden judicial?. Nuestra perspectiva no es buena como sociedad, entonces.

Los organizadores del debate pusieron a disposición la filmación de esta experiencia frustra, pero iluminadora, en: http://www.09nosotros09.blogspot.com/. Merecen el reconocimiento por un evento único, que esperamos deje de ser único e inusual muy rápidamente. El entusiasmo por la cosa pública - mezclado con indignación - de varios de mis estudiantes me lleva a esperar un pronto futuro de participación adulta, comprometida y responsable, más allá del incidente de una elección, fuere amañada y condicionada o no.

El futuro de la UBA (de Medicina, al menos) podría volver a manos de sus legítimos dueños: los miembros de la comunidad universitaria. De la Universitas, la comunidad de estudiantes, docentes y "no-docentes" que apuestan (que apostamos) por el conocimiento como motor de cambio social, de progreso y de crecimiento personal y del país.

Interferencias, como señaló tersamente el coordinador del debate, habrá siempre. Oportunidades, en cambio, hay pocas. Hoy puede ser un gran día.

Saludos cordiales,
Dr. Pedro M. Politi

3 comentarios:

  1. En los últimos días, como estudiante de la Facultad de Medicina mencionada, pude comprobar la vieja sospecha de que estamos gobernados (y peor aun: representados) por organismos que buscan intereses muy distintos de los que -por lo menos yo- espero de una institución de tal renombre como es la Universidad de Buenos Aires, a la que pertenecieron destacados científicos como Houssay, Milstein, Leloir y tantos otros. Y dichos intereses son necesariamente incompatibles con valores que considero fundamentales para la íntegra formación de un Médico con mayúsculas: honor, honestidad, compromiso con la docencia, respeto (por las personas, instituciones, normas, reglamentos internos), y muchos otros. Creo que la Universidad debería ser un lugar en el que uno se pudiera impregnar de dichos valores. Como se dijo en un intercambio de e-mails que tuvimos con compañeros de curso, la desesperada búsqueda de esos intereses se volvió una carnicería pública entre las partes más poderosas del asunto, y en el medio, los estudiantes.

    ResponderEliminar
  2. Doctor, me alegra saber que no fui la única en entender que el episodio del viernes fua una verdadera falta de respeto para todos, tanto para los organizadores como para todos lo que asistimos. Por otro lado me alegra haber observado de manera crítica a cada uno de los partidos, ya que si la idea era conocerlos fuera de los papelitos que reparten, a mi personalmente no me quedó ninguna duda de sus valores o, mejor dicho, su falta de valores. Gracias chicos por la idea, la voluntad y sobre todo por creer que se puede, sensación totalmente devaluada en estos días. Todo mi apoyo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Vicky, y hola, Nacho:

    Sin duda, asistimos a una exhibición pública de lo más descarnado de las prácticas de la "vieja política". El lado bueno es que hay una saludable reacción de muchos estudiantes, que buscan ahora involucrarse y no aceptan manipulaciones ni simulacros.

    La posibilidad de examinar, analizar críticamente los hechos que se nos presentan es una herramienta que nos acerca más a ser libres.

    "Obras son amores, y no buenas razones", dice el antiguo refrán.

    Gracias a ambos por su aporte.

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar