viernes, 20 de enero de 2012

Terapia exclusivamente oral para hepatitis C crónica: una nueva era

Los años recientes han traído importantes progresos en la terapia de la hepatitis C crónica: la disponibilidad de dos nuevos inhibidores de proteasa activos por vía oral (telaprevir y boceprevir), en adición al esquema estándar (interferón alfa pegilado - peginterferón - más ribavirina oral, típicamente, por 48 semanas), dio origen a esquemas terapéuticos de tres drogas que aumentaron la tasa de respuesta viral sostenida, y en algunos casos, permitieron acortar la duración total del tratamiento.
Para un comentario previo sobre telaprevir y boceprevir en este blog, leer: http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=5433133314175044101#editor/target=post;postID=3547543662648826072


Los avances no se detienen en este punto: un ensayo clínico recientemente publicado en The New England Journal of Medicine da cuenta de la inédita posibilidad de obtener respuestas virales sostenidas en pacientes cuyo tratamiento con interferón y ribavirina hubiese fracasado: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1104430?query=featured_home
Esto se logró con la combinación de dos fármacos experimentales, por vía oral, y sin el uso de peginterferón ni ribavirina. Los fármacos son: un inhibidor de la proteasa viral NS3 (asunaprevir), más un inhibidor de la polimerasa viral.(daclatasvir, también caracterizado como "inhibidor del complejo de replicación viral") La publicación los cataloga de "antivirales directos", por oposición al efecto indirecto del interferón (actividad de citoquina que induce la expresión de numerosos genes, que a su vez, montan una respuesta inflamatoria y antiviral).

Cabe señalar que la mayor parte de las respuestas virales sostenidas son duraderas, por lo que conceptualmente, la terapia se halla más cerca de curar la infección por hepatitis C.

Los resultados son comentados y puestos en perspectiva en un interesante editorial, en el mismo número: http://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMe1113272?query=featured_home
El título del editorial rotula de "momento histórico" al panorama abierto por el ensayo clínico mencionado: la posibilidad cercana de obtener la curación de la hepatitis C crónica (especialmente, de la asociada con el genotipo 1, más difícil de tratar) con una adecuada combinación de fármacos por vía oral, sin la toxicidad sistémica del interferón y la ribavirina, responsables de abandonos de tratamiento y de deterioro de la calidad de vida.

Aún faltan numerosos ensayos clínicos adicionales, para definir combinaciones óptimas, y para comparar estas terapias orales combinadas con el estándar de peginterferón + ribavirina. También se hace necesario valorar los riesgos y toxicidades, especialmente a mediano y largo plazo.

Hay expertos en el tema, y a ellos se debe recurrir para una información más detallada. Estos productos son aún experimentales, y no están disponibles para su uso en la práctica clínica habitual, por los motivos señalados arriba. Además, es mucho menos importante "qué producto lo logra" que la "prueba de concepto" generada. Habrá (y hay) varios productos para cada nueva clase terapéutica, y ésta es también otra buena noticia: la fiebre de fusiones y adquisiciones generadas por estas novedosas terapias selñala un inteerés sostenido en el desarrollo en este campo. Para los pacientes, el mensaje es doble: hay novedades en camino, y posiblemente, los precios sean elevados (no se puede esperar menos de Big Pharma).

De todos modos, hay un motivo para mirar el futuro con esperanza.

Cordialmente,
Dr. Pedro Politi

4 comentarios:

  1. Interesantisimo articulo doctor. La verdad que sería genial que existiera este tratamiento, que se pueda llevar a cabo su utilización una vez hechos todos los pasos correspondientes a la aprobación del fármaco.
    Sería un gran cambio para la calidad de atención de los pacientes. Quizas tengamos suerte, y para ese entonces, estos fármacos tengan alguna subvención de nuestro Estado Nacional. ¿Será mucho pedir?
    Gracias por el aporte.. habrá que mantenerse informado para ver como continúa este tema.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mariana!
      Gracias por tu aporte. Como bien decís, debemos esperar a los ensayos de fase III, de modo de establecer eficacia y seguridad en forma comparativa. Y luego, la autorización regulatoria (FDA, EMA, ANMAT). En cuanto a cobertura, el APE (www.ape.gov.ar) tiene normativas para cubrir terapias para hepatitis C crónica... del 2006: http://www.hepatitisc2000.com.ar/resolucion-ape/
      Hará falta reexaminarlas, seguramente.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola, Mariana!
      Gracias por tu aporte. Como bien decís, debemos esperar a los ensayos de fase III, de modo de establecer eficacia y seguridad en forma comparativa. Y luego, la autorización regulatoria (FDA, EMA, ANMAT). En cuanto a cobertura, el APE (www.ape.gov.ar) tiene normativas para cubrir terapias para hepatitis C crónica... del 2006: http://www.hepatitisc2000.com.ar/resolucion-ape/
      Hará falta reexaminarlas, seguramente.
      Saludos!

      Eliminar
  2. Telaprevir se lanzaría oficialmente en nuestro país a fines de mayo 2012. Adjunto link del Ministerio de Salud donde se puede consultar el Programa Nacional de Hepatitis virales dependiente del Programa de HIV/SIDA con sus recomendaciones actualizadas. A partir del año 2012 en Argentina el tratamiento de hepatitis C para monoinfectados y coinfectados HIV se encuentra garantizado por el Estado Nacional a través de estos programas.
    http://www.msal.gov.ar/sida/info_hepatitis-virales.html
    Saludos!
    Dr. Javier Ricart

    ResponderEliminar