martes, 22 de junio de 2010

¿Qué trato reciben los nuevos profesionales de la Salud en el Ministerio?

No es forma de organizar un ministerio de Salud. Ni es forma de tratar a los nuevos graduados.
La Universidad otorga - luego de años de esfuerzos, desvelos y estudios - un diploma de grado a los nuevos enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, médicos y otros profesionales del equipo de Salud.
Pero cuando ellos y ellas buscan matricularse en el ministerio, deben hacer cola desde las 3 de la mañana, en el frío invernal, ante la desidia de los empleados que concurren, pero no los dejan ingresar al edificio ("podrían ser piqueteros" fue la doblemente inaceptable respuesta).

¿Es ésta la forma en que un ministerio decide iniciar la relación con los profesionales? El ministro que ganó fama con la manipulación de las estadísticas de mortalidad infantil en Tucumán no tiene estatura moral para maltratar a la gran esperanza de la Salud: sus flamantes profesionales. Ni estatura moral, ni cara. ¿Acaso no hay forma de organizar un sistema de turnos por internet?

Registremos que éste es el primer encuentro entre estos jóvenes y la patética burocracia de la salud, así, con minúscula. La que nos brinda la desigualdad flagrante en mortalidad materna e infantil a lo ancho de nuestro territorio. La que maquilla las estadísticas. La que hace del "qué vas a hacer" un lema de vida. No queremos eso. Y no los queremos maltratando a nuestros jóvenes graduados.

Es una vergüenza que se maltrate de este modo a quienes son, realmente, nuestra gran esperanza.

Dr. Pedro Politi

4 comentarios:

  1. lo hemos padecido y estoy de acuerdo con hacer algo.
    Consulta: ha averiguado o realizado algo concreto para que esto tenga respuesta donde corresponde?

    pregunto para encontrar... no sólo poder expresar la bronca de lo que acontece y el deseo de realización más sencillo sino que todo colega, reciba su primer papel en esta sociedad de una forma digna.

    La Rematriculación ya tiene sistema y turno por internet, conoce algo más? podemos realizar algo desde aquí?

    Agradezco su respuesta y la pronta solución.

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  2. El primer paso, en mi opinión, sería redactar una nota de queja. Deberían firmarla los involucrados, primeramente, y si quisieran, recolectar adhesiones.

    En paralelo, y como siempre en estos pagos, lograr alguna repercusión mediática con acciones.

    Dr. Pedro Politi

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  3. Cuando fui a hacer la bendita cola 4 am al Ministerio estaba muy enojada, y un compañero, muerto de frio como yo me dijo
    - nos hacen ser Pacientes por un día.
    No supe que decirle, tenia mucha razón!! muchos hospitales y salitas hacen ir a los pacientes, no importa cuan enfermos, cuan mayores, ni cuanto frío haga a hacer esa misma larga cola a l intemperie para conseguir un turno!! Es increíble que nos importe tan poco que no podamos gestionar un sistema de turnos por teléfono o mail.
    Muchos hospitales grandes lo hacen! no es imposible!
    Nosotros lo padecimos una mañana; lo suficiente para darnos cuenta lo difícil que seria repetirlo repetidas veces con una enfermedad a cuestas.
    Que podemos hacer para ayudar a cambiar eso tambien? Alguna idea?

    Saludos y buen fin de semana!!

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  4. Estimada Andrea:

    Es muy valioso tu comentario, para rescatar la perspectiva que más nos debe animar: la de los pacientes. Ellos y ellas soportan estos maltratos a diario. Que la cabeza jerárquica-burocrática de la oficina ministerial pretenda que esto deba ser moneda corriente es inaceptable.

    Que los miembros del equipo de salud aceptemos pasivamente que esto sea moneda corriente en la atención de los pacientes, también es inaceptable.

    Necesitamos la visión y la fortaleza de los/as jóvenes profesionales para romper con este sistema perverso. Tenemos que hacerlo entre todos.

    Saludos, y gracias por tu aporte.
    Pedro

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