domingo, 30 de mayo de 2010

Cuántos médicos argentinos usan tests farmacogenéticos?

Muy pocos. Los por qué habría que buscarlos entre una variedad de motivos: limitaciones en la información y actualización, desinterés por embarcarse en un área nueva que obliga a estudiar, dudas sobre la relevancia clínica de la herramienta farmacogenética, apego a los "modos establecidos de hacer las cosas" y resistencia al cambio, conflictos de interés (temor a perder beneficios económicos o a perder el control de la relación médico-paciente).

En la otra esquina, los abogados leen, deleitados, los prospectos de numerosos medicamentos, en los que por autoridad de la FDA se ha incluido la fuerte recomendación o la obligatoriedad de realizar algunos tests farmacogenéticos para identificar a los pacientes con mayor probabilidad de beneficio, o con mayor riesgo de toxicidad grave o letal, o que requieran un ajuste posológico no contemplado en los algoritmos de uso corriente.

Corren tiempos fabulosos... para los abogados. La FDA lo hizo.

Clopidogrel, Omeprazol, anticoagulantes orales (warfarina, acenocumarol), citotóxicos como el fluorouracilo y la capecitabina, así como el irinotecan. Y sigue la lista.

Cordialmente,
Dr. Pedro Politi

1 comentario:

  1. Otro farmaco que puede ser importante recordar:

    ABACAVIR, un antiretroviral analogono de nucleosido de guanina, que en sujetos predispuestos por presentar un alelo HLA especifico, puede desencadenar una reaccion alergica importante.
    Esta disponible un test farmacogenetico para evitar la (erronea) indicacion de este medicamento.

    Dejo un articulo de NEJM, donde se detalla mas informacio al respecto:

    http://content.nejm.org/cgi/content/short/358/6/568

    Saludos Pedro, y gracias por mantenernos con los ojos abiertos.

    Diego.

    ResponderEliminar