viernes, 25 de junio de 2010

Fármacos interesantes aprobados en 2008-2010

¿Qué nuevos fármacos aprobados entre 2008 y 2010 parecen más interesantes o relevantes para la práctica clínica general?

Aclaro que estamos acotando la búsqueda a los aprobados como "nueva entidad molecular" (nueva droga) o nuevos agentes biológicos; no a nuevas formulaciones ni a nuevas indicaciones de productos ya existentes.

En una rápida mirada, y con mi sesgo de oncólogo, subrayo: metil-naltrexona inyectable, para el tratamiento de la constipación severa o del íleo por narcóticos; posiblemente, dronedarona como alternativa no-tirotóxica, no-neumotóxica en la terapia oral de la fibrilación auricular. El rol del prasugrel como fármaco antiplaquetario que exhibe menos interacciones farmacocinéticas que el clopidogrel, y reduce un 20% más la trombosis de stent, pero aumenta en otro tanto el riesgo de sangrado... ya no parece tan atractivo.

Si bien es efectivo en un subgrupo pequeño de pacientes, el tolvaptan, antagonista de los receptores V2 a la vasopresina/hormona antidiurética, representa una alternativa terapéutica interesante en la terapia de la hiponatremia por secreción inapropiada de ADH.

De cara al resto del 2010, nos queda especular sobre las probabilidades de aprobación de alguno de los inhibidores de proteasa del virus de la hepatitis C, activos por vía oral (hay varios, incluido el telaprevir, de Vertex), para ser usados en combinación con interferón y ribavirina. Del mismo modo, el agente biológico belimumab, un anticuerpo monoclonal que, de aprobarse, sería el primer fármaco específicamente licenciado para su uso en lupus eritematoso sistémico (LES) en los últimos 50 años. El belimumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor estimulador de linfocito B, también llamado factor activador de célula B. Este agente fue superior a placebo en dos ensayos de fase III de al menos un año de duración, en pacientes con LES no-respondedor a medidas convencionales.

Invito a los/as lectores/as a sugerir sus fármacos-candidato. Recuerden: nueva molécula, y aprobado/a entre 2008 y 2010. Puede ser un agente químico o biológico. Y lo más importante: recuerden fundamentar, en un breve comentario, el porqué.

Saludos cordiales,
Pedro Politi

4 comentarios:

  1. Yo aporto el Telavancin, un lipoglicopéptido derivado de la vancomicina.

    Tiene una indicación FDA aprobada para el tratamiento de infecciones de piel y TCS complicadas por SAMR.

    Lo que no encuentro con claridad es si ya se ha aprobado o no, la indicacion para el tratamiento de neumonia nosocomial. Hay dos estudios al respecto de esa indicación (estudios de no inferioridad versus vancomicina) llamados ATTAIN 1 y ATTAIN 2.

    Los datos de estos estudios (ambos completos)

    ATTAIN 1:
    http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00107952?term=telavancin&rank=6

    ATTAIN 2:
    http://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT00124020?term=attain&rank=3

    La razón por la cual elijo un antibiótico es la misma de siempre… porque cada vez hay mayor resistencia debido, en gran parte al mal uso que se hace de los mismos. De acá a 10 años imagino los futuros antibióticos en envases con etiquetas que digan “cuidado, radioactivo” y humo verde alrededor jaja!!.

    Saludos,
    Diego

    ResponderEliminar
  2. Hola, Diego:

    Muchas gracias por una muy atinada contribución. Sin duda, telavancin es un antibiótico de uso intravenoso (lipo-glucopéptido) con numerosas similitudes con la vancomicina.

    Por el momento, la aprobación de la FDA es para infecciones complicadas de la piel y estructuras relacionadas, causadas por gérmenes sensibles (cocos grampositivos, incluyendo Staph aureus meticilino-resistente). Los resultados en neumonía nosocomial aún no fueron examinados críticamente por la FDA.

    Precauciones, advertencias, toxicidad, en el prospecto aprobado: http://www.accessdata.fda.gov/drugsatfda_docs/label/2009/022110s000lbl.pdf

    Es cierto lo que decís: si seguimos utilizando mal los antibióticos... esto no cierra.

    Saludos!
    Pedro

    ResponderEliminar
  3. Humo verde +"cuidado, radioactivo"...
    Jajajaja! Sos un genio, Diego.

    http://www.thelancet.com/journals/laninf/article/PIIS1473-3099%2810%2970143-2/fulltext#

    http://www.bbc.co.uk/news/health-10925411

    Oh no! Será el comienzo del fin de la primera era antibiótica? Hoy más que nunca, tenemos que defender la prescripción racional.

    Gracias por mantener nuestros ojos abiertos con éste blog!


    Ana

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ana, por decir las cosas con alegría y humor.

    Saludos,
    Pedro

    ResponderEliminar