domingo, 3 de marzo de 2013

La Task Force de Medicina Preventiva de USA desaconseja suplementar con vitamina D y calcio en mujeres asintomáticas


Hola!

Seguramente conocen que la U.S. Task Force on Preventive Health Services es un grupo comisionado por el gobierno de USA, con perfil académico independiente, para asesorar al propio gobierno en temas de Medicina Preventiva. Funciona como un respetable organismo consultor en esta área, y sus recomendaciones, siempre basadas en análisis rigurosos de la evidencia y en consideraciones de aplicabilidad en la población, son seguidos con mucha atención en el ambiente médico.

En esta oportunidad, un artículo completo publicado recientemente en Annals of Internal Medicine recopila la evidencia y las recomendaciones. El ensayo que más pesó en el análisis fue un ensayo prospectivo, aleatorizado, que formó parte del consorcio de ensayos financiados por fondos públicos en USA, denominado "Women´s Health Initiative" (WHI). En ese ensayo, publicado en NEJM hace unos años, la suplementación con carbonato de calcio y vit D a mujeres de 50.-75 años asintomáticas, sin antecedentes de fractura, NO redujo el riesgo de fracturas, pero sí aumentó significativamente el de litiasis urinaria (2). El número de mujeres incluidas en el estudio fue de más de 36.200.

La USPSTF (Task Force) recomendó entonces en contra (categoría D, según su lenguaje) de la suplementación en mujeres posmenopáusicas "sanas", asintomáticas, en la comunidad (no institucionalizadas), sin antecedentes de fractura.   También declaró "I" (insuficiente) la evidencia para indicar dosis más altas de calcio y vitamina D,  así como para su uso preventivo en varones y mujeres premenopáusicas - tratándose de individuos "sanos" y asintomáticos.

Es posible que estas recomendaciones sean recibidas con cierto escepticismo. Pero si nos hemos mantenido al corriente de las publicaciones, esto no es nuevo. Reconozcamos que en el ensayo WHI se observó una reducción del 12% en la tasa anualizada de fracturas de cadera con la suplementación con calcio y vitamina D, pero que esa diferencia no fue estadísticamente significativa. No hubo diferencia en la tasa anualizada de fracturas vertebrales "clínicas" ni en fracturas distales de miembros superiores.

Qué áreas no fueron cubiertas por la recomendación?  Quienes exhiben deficiencia de calcio y/o de vitamina D, seguramente se beneficiarán con la debida reposición. 
Hasta 10% de las pacientes en el ensayo recibieron bisfosfonatos - permitidos en el protocolo, a discreción del médico tratante. Un porcentaje  mayor recibió terapia de reemplazo hormonal (recordar que se inició el ensayo antes del 2001), pero esta terapia no modificó (en análisis post-hoc) la frecuencia de fracturas.

En resumen: no hay evidencia para apoyar el uso de suplementos de calcio y vitamina D en prevención primaria de fracturas osteoporóticas en mujeres menopáusicas, asintomáticas, sin antecedente de fractura (y sin deficiencia de calcio ni de vitamina D).

Sin duda, tomará tiempo decantar esta información y serán necesarios más estudios para iluminar las áreas aún en penumbra.

Saludos,
Pedro Politi

Referencias bibliográficas:

(1)  Moyer VA, et al. Vitamin D and Calcium Supplementation to Prevent Fractures in Adults: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Ann Intern Med 2013; Feb 26. 158 (online)   http://annals.org/article.aspx?articleid=1655858


(2) Jackson RD, LaCroix AZ, Gass M et al.  Calcium plus Vitamin D Supplementation and the Risk of Fractures. N Engl J Med 2006; 354: 669-683.