viernes, 25 de junio de 2010

Fármacos interesantes aprobados en 2008-2010

¿Qué nuevos fármacos aprobados entre 2008 y 2010 parecen más interesantes o relevantes para la práctica clínica general?

Aclaro que estamos acotando la búsqueda a los aprobados como "nueva entidad molecular" (nueva droga) o nuevos agentes biológicos; no a nuevas formulaciones ni a nuevas indicaciones de productos ya existentes.

En una rápida mirada, y con mi sesgo de oncólogo, subrayo: metil-naltrexona inyectable, para el tratamiento de la constipación severa o del íleo por narcóticos; posiblemente, dronedarona como alternativa no-tirotóxica, no-neumotóxica en la terapia oral de la fibrilación auricular. El rol del prasugrel como fármaco antiplaquetario que exhibe menos interacciones farmacocinéticas que el clopidogrel, y reduce un 20% más la trombosis de stent, pero aumenta en otro tanto el riesgo de sangrado... ya no parece tan atractivo.

Si bien es efectivo en un subgrupo pequeño de pacientes, el tolvaptan, antagonista de los receptores V2 a la vasopresina/hormona antidiurética, representa una alternativa terapéutica interesante en la terapia de la hiponatremia por secreción inapropiada de ADH.

De cara al resto del 2010, nos queda especular sobre las probabilidades de aprobación de alguno de los inhibidores de proteasa del virus de la hepatitis C, activos por vía oral (hay varios, incluido el telaprevir, de Vertex), para ser usados en combinación con interferón y ribavirina. Del mismo modo, el agente biológico belimumab, un anticuerpo monoclonal que, de aprobarse, sería el primer fármaco específicamente licenciado para su uso en lupus eritematoso sistémico (LES) en los últimos 50 años. El belimumab es un anticuerpo monoclonal dirigido contra el factor estimulador de linfocito B, también llamado factor activador de célula B. Este agente fue superior a placebo en dos ensayos de fase III de al menos un año de duración, en pacientes con LES no-respondedor a medidas convencionales.

Invito a los/as lectores/as a sugerir sus fármacos-candidato. Recuerden: nueva molécula, y aprobado/a entre 2008 y 2010. Puede ser un agente químico o biológico. Y lo más importante: recuerden fundamentar, en un breve comentario, el porqué.

Saludos cordiales,
Pedro Politi

Maltrato, ineficiencia y desidia en la matriculación de jóvenes profesionales de la Salud

"Buenos días! Por favor, pasen y tomen asiento. Enseguida comenzaremos a procesar su solicitud de matrícula de (médico/a, enfermero/a, kinesiólogo/a, nutricionista, etc) según los turnos dados via Internet. Por favor tenga su documentación a mano".

¿Cuánto costaría que el ineficiente y poco educado ministerio de Salud de la Argentina recibiese adecuadamente a los jóvenes graduados en las diversas disciplinas de la atención de la Salud?

No les dio el interés, ni el profesionalismo, ni la capacidad. De hecho, los profesionales se ven obligados a formar fila en la calle, desde las 3 de la madrugada, para poder acceder a los "80 turnos" que se entregan el mismo día, en la puerta del ministerio, sin planificación alguna, sin seguridad, sin comodidades y sin el menor respeto.

¿Qué "autoridad" espera comandar el ministro sobre estos profesionales a los que trata como basura desde el primer momento?

¿Es ésta la visión que el funcionario de turno tiene de los miembros del equipo de Salud? Vergüenza para el ministro.

Pero no quiero que nos hagamos cargo de sus dislates, ineficiencias y fantochadas: hago presente aquí el aprecio por esos jóvenes, muchos de los/las cuales nos enorgullecen y nos llenan de esperanzas.

Ya lo saben, estimados/as colegas y compañeros/as de equipo: ése está puesto "a dedo", y no le importamos, ni le importa la Salud. Nosotros construiremos juntos otra cosa, otro proyecto, otra comunidad. Dejemos que los representantes de la burocracia oxidada e inútil se queden en sus oficinas, y vayamos a lo nuestro.

Sinceramente,
Dr. Pedro Politi

martes, 22 de junio de 2010

¿Qué trato reciben los nuevos profesionales de la Salud en el Ministerio?

No es forma de organizar un ministerio de Salud. Ni es forma de tratar a los nuevos graduados.
La Universidad otorga - luego de años de esfuerzos, desvelos y estudios - un diploma de grado a los nuevos enfermeros, kinesiólogos, nutricionistas, médicos y otros profesionales del equipo de Salud.
Pero cuando ellos y ellas buscan matricularse en el ministerio, deben hacer cola desde las 3 de la mañana, en el frío invernal, ante la desidia de los empleados que concurren, pero no los dejan ingresar al edificio ("podrían ser piqueteros" fue la doblemente inaceptable respuesta).

¿Es ésta la forma en que un ministerio decide iniciar la relación con los profesionales? El ministro que ganó fama con la manipulación de las estadísticas de mortalidad infantil en Tucumán no tiene estatura moral para maltratar a la gran esperanza de la Salud: sus flamantes profesionales. Ni estatura moral, ni cara. ¿Acaso no hay forma de organizar un sistema de turnos por internet?

Registremos que éste es el primer encuentro entre estos jóvenes y la patética burocracia de la salud, así, con minúscula. La que nos brinda la desigualdad flagrante en mortalidad materna e infantil a lo ancho de nuestro territorio. La que maquilla las estadísticas. La que hace del "qué vas a hacer" un lema de vida. No queremos eso. Y no los queremos maltratando a nuestros jóvenes graduados.

Es una vergüenza que se maltrate de este modo a quienes son, realmente, nuestra gran esperanza.

Dr. Pedro Politi